domingo, 4 de agosto de 2013

La Actualización catastral en Bogotá Colombia

El Observatorio Inmobiliario Catastral es una pieza clave en la planeación y la administración de la ciudad

El Observatorio Inmobiliario Catastral, que forma parte de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, es una herramienta fundamental para la planeación económica y social de la ciudad, en especial para mejorar la gestión fiscal, aplicar correctamente los instrumentos de gestión del suelo establecidos en la Ley 388 de 1997 y regular el mercado inmobiliario.


Debate realizado. Un Observatorio Inmobiliario Catastral tiene la misión de ofrecer datos confiables, actualizados y oportunos sobre el comportamiento del mercado inmobiliario en la ciudad. Información sobre precios, oferta y demanda de inmuebles, licencias de construcción, costo del metro cuadrado, por zonas de la ciudad, estrato y tipo de uso, entre otros.

La información producida por el Observatorio tiene como función primordial servir de base para la planeación económica y social de la ciudad. En el debate citado, el concejal Carlos Vicente de Roux destacó tres aplicaciones muy importantes de la información que deberá producir el Observatorio cuando esté funcionando plenamente, ya que a pesar de los esfuerzos emprendidos por esta administración, el Observatorio aún está lejos de alcanzar el nivel requerido.

1.    Gestión fiscal

Conocer el valor de los inmuebles es fundamental para actualizar los avalúos catastrales, base del impuesto predial. También es importante para el cobro de la contribución de valorización y del impuesto de delineación urbana. El observatorio debe contar, no sólo con información de precios, sino también con datos sobre costos de construcción por metro cuadrado en todas las zonas de la ciudad para complementar esta función.

2.    Aplicación de los instrumentos de gestión del suelo

La correcta aplicación de los instrumentos de gestión del suelo y la distribución equitativa de las cargas y los beneficios del desarrollo urbano, establecidas en la Ley 388 de 1997, dependen de la existencia de información histórica, clara y precisa de los precios del suelo y de los inmuebles. Por esta razón, dicha información constituye un insumo fundamental para lograr un ordenamiento urbano equitativo y para la producción de Vivienda de Interés Social y Prioritario.

Igualmente, el recaudo de la participación en plusvalías requiere transparencia y oportunidad en los precios del suelo y de los inmuebles construidos. De hecho, todos los instrumentos de gestión del suelo requieren información sobre los precios de los inmuebles para poder calcular el plusvalor obtenido a partir de acciones urbanísticas tales como la incorporación al perímetro urbano de suelo rural, el aumento de índices de construcción (por ejemplo mayor altura en pisos) y los cambios de uso (por ejemplo de residencial a comercial).

3.    Regulación del mercado inmobiliario vía información

La publicación de los precios del suelo y de inmuebles construidos y arrendados es un mecanismo excelente para la regulación de los precios del mercado inmobiliario; hacer que dicha información sea pública facilita las transacciones privadas y públicas, y evita la especulación al volverlas transparentes y objeto de control social.

Además sirve como instrumento para ejercer control social sobre las transacciones que realizan los actores públicos y los particulares que cumplen funciones públicas, como las empresas de servicios públicos y las empresas sociales del estado, en lo relacionado con la compra de predios para la construcción de obras de infraestructura y equipamientos de interés público.

Por estas razones el concejal de Roux exhortó a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, UAECD, a fortalecer el Observatorio Inmobiliario Catastral, en la línea de lo propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, entidad que viene impulsando la creación de este tipo de observatorios en todo el país.


Citantes: Jaime Caicedo Turriago, Carlos Vicente de Roux y Celio Nieves

Citados: Secretaría Distrital de Hacienda, y Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital


Cuestionario de proposisión
Respuesta de catastro distrital
Respuesta secretaria de hacienda
Documento CONFIS actualización catastral

Fuente: http://www.carlosvicentederoux.org/?apc=a-f1;09;-;;&x=1241 

A continuación un documento en PDF sobre el catastro en Colombia 

La actualización catastral en Bogotá: experiencia reciente

 

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