viernes, 19 de julio de 2013

Tutorial para hacer modelo de valores catastrales por metodo de interpolación en ARC GIS

Este tutorial muestra como podemos hacer un modelo de valores catastrales, basado en un levantamiento de muestras, las cuales se pueden capturar en un GIS como puntos y posteriormente hacer un modelo de datos continuo sobre la zona urbana, el modelo final es una referencia para la toma de decisiones en la asignación de valores catastrales, en el Diplomado lo hicimos en un software llamado SURFER, en este tutorial lo haremos con ARC GIS.

1.- Cargar un shape de manzanas de la zona de estudio y/o una ortofoto, tambien se puede cargar una imagen satelital de BING que vienen incluidas en ARC MAP, lo puedes hacer arrastrando un shape desde ARC CATALOGUE o bien presionando el botón de ADD LAYER.

2.-Las manzanas salen con un color solido por default, pero para hacer nuestro modelo necesitamos ver los predios a través de la ortofoto por lo que le quitaremos el relleno de color a las manzanas, eso se hace con un click en el símbolo de las manzanas en la columna del lado izquierdo llamada TABLA DE CONTENIDOS.           



3.-Haremos un shape nuevo para digitalizar los puntos del levantamiento en donde anotaremos los valores catastrales, eso se hace desde ARC CATALOGUE. 








 









 









  











4.- Una vez creado el nuevo shape, lo arrastramos desde el ARC CATALOGUE y lo soltamos en nuestro mapa, seleccionamos un simbolo vistoso para que cuando dibujemos los diferentes puntos sean faciles de visualizar.

5.- Necesitamos agregar un campo nuevo en la tabla de atributos del shape en dicho campo capturaremos los diferentes valores de suelo.


6.- Es momento de digitalizar (dibujar puntos) como este ejercicio es solo una suposición capturaremos los puntos de un modo general y sencillo, para cuando se requiera aplicar esta técnica en un modelo real se deberá capturar la información en función de una libreta de campo, croquis o obtención de puntos de un GPS de bolsillo.










8.- Una vez capturados los puntos y sus valores de suelo, representarlos en un mapa en función de sus valores, con el objetivo de revisar el trabajo realizado.


9.- Ahora con esta información de puntos con sus respectivos valores de suelo haremos lo que se denomina modelo de interpolación, el cual es un modelo de tipo continuo en donde los datos generados parten de la información de propiedad y ubicación de los puntos, para de este modo generar datos en las áreas que se encuentran entre los puntos, el modelo resultante es un modelo de tipo raster que contiene los valores de suelo como manchas.





10.- Por último agregar algunos elementos del mapa para facilitar su interpretación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario