jueves, 4 de julio de 2013

El plano catastral más antiguo del mundo



EL PLANO CATASTRAL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO



Brock, John F. (2001). THE OLDEST CADASTRAL PLAN EVER FOUND : The Catalhoyuk Town Plan of 6200 B.C. !!.



El agrimensor chubutense El Plano Catastral más antiguo del mundo. Publicación técnica del Colegio Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia del Chubut (ley n° 532) - matrícula de agrimensura año 5 – número 9. Marzo de 2002. pags: 15-16
http://www.agrimensoreschubut.org.ar/publicacion/el-ag-ch-9.pdf


La historia recoge los primeros vestigios de actividades agrimensurales en Sumeria, Babilonia y Egipto partiendo desde los 3.500 años a.C., pero el antiguo plano de pared encontrado en Catalhoyuk data de unos 2.700 años antes que comenzara a escribirse la historia.


La forma de las secciones del mapa situado en la pared norte (Sección 1 en archivos, secciones 2, 3 y 4 en la muestra del Museo de las Civilizaciones de Anatolia, Ankara – Turquía). Extraído de Brock, John F., 2001.

Catalhoyuk fue descubierta en 1958 por James Mellart, por entonces director asistente del Instituto Británico de Arqueología en Ankara. Lo que atrajo el interés de Mellart por el sitio, fue la existencia de un gran montículo artificial, que luego de excavarlo, él y su equipo descubrieron uno de los primeros asentamientos neolíticos [1] de Oriente próximo, ubicado en la región de Anatolia, más precisamente en el sur de la actual Turquía Asiática. A través de la técnica de datación carbono 14, la cual permite estimar la edad de los fósiles y otras materias orgánicas, los arqueólogos pudieron establecer que la antigüedad del asentamiento era de entre 6.800 y 5700 años a.C.



Las tres secciones del mapa de la pared norte que se exhiben en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, Ankara – Turquía. Extraído de Brock, John F., 2001.



La ciudad estaba compuesta por viviendas que formaban un único bloque continuo, interrumpido solo por algunos patios. Las casas estaban construidas unas sobre otras en doce estratos, compartiendo las paredes perimetrales. No existían calles y a las viviendas se accedía a través de los techos. La razón de este particular diseño urbano se originó en la necesidad de que sus habitantes necesitaban contar con una fortificación natural para defenderse de intrusos e invasores.
Se estimó que cada estrato fue ocupado aproximadamente 100 años y luego de este período, las viviendas fueron totalmente cubiertas por tierra para dar lugar a un nuevo nivel de tenencia emplazado directamente sobre el “cementerio” situado debajo. Se estima que esta estructuración de la ciudad respondía a creencias espirituales comunitarias, tal vez, una forma de adoración ancestral.
Entre los edificios del Nivel VII, fue descubierto un templo cuyas paredes revelaron un sorprendente hallazgo en la historia de las revelaciones pre-históricas. Había un mapa que mostraba el asentamiento en una vista planimétrica con volcanes en erupción a distancia, dibujados en altura sobre el horizonte. Este plano no solo aparentaba contar con un asombroso parecido a la ciudad existente, era ciertamente una representación en forma de diagrama del estrato del asentamiento con las tenencias individuales precisamente representadas. Los descubridores habían desenterrado el primer plano catastral del mundo, que se estima fue realizado unos 2700 años antes que se desarrollara la escritura.



Dibujo a color del Plano de Catalhoyuk del Libro Promocional del Museo. Extraído de Brock, John F., 2001.

Es importante destacar que los restos del plano no estaban completos, solo en una sección de la pared norte se lo encontró bien preservado, mientras que el segmento derecho de la pared este sufrió un serio deterioro y nada pudo rescatarse de las otras dos paredes.
Ninguno de los especímenes reconocidos hasta el presente como mapas antigüos, pueden rivalizar con la antigüedad del Plano de la Ciudad de Catalhoyuk de 6.200 años a.C., y con su claro simbolismo y cabal representación de las relaciones espaciales. Esto demuestra que los cartógrafos tenían como mínimo una rudimentaria idea de la longitud, ángulo y dirección. El hecho que esta civilización no dispusiera de herramientas con las cuales medir, hace de este hallazgo algo todavía más impresionante.
La representación del espacio fue avanzada para los habitantes neolíticos de la ciudad, tan es así que ningún mapa con las tenencias individualizadas fue realizado hasta ese entonces, y en consecuencia, no solo este asombroso trabajo es un ejemplo de cartografía, sino que fue verdaderamente el primer plano catastral de la ciudad tal como estaba subdividida.
El mapa fue presentado en un Simposio realizado en Estambul en 1999 por la Sociedad Internacional de Coleccionistas de Mapas. El anuncio fue realizado por el Director del Cuerpo de Cartografía de la Armada de Turquía, Cevat Ulkelul, quien admitió que su principal deseo fue que esperaba atraer la atención del mundo con el plano catastral más antiguo encontrado hasta el presente.-


Fuente: Brock, John F. (2001). THE OLDEST CADASTRAL PLAN EVER FOUND : The Catalhoyuk Town Plan of 6200 B.C. !!.



[1] Neolítico: período prehistórico correspondiente a la Edad de Piedra, asociado a los orígenes de la agricultura, la vida sedentaria y el uso de instrumentos de piedra pulida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario