viernes, 18 de octubre de 2013

Semana del Urbanista 2013, Ciudad de Puebla

El Colegio de Urbanismo y Diseño Ambiental de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño, Urbanismo y Planeación convocan a la:

El acelerado proceso de urbanización detonado a mediados del siglo pasado en el país, se encontró ante la dificultad de las ciudades para enfrentar un abanico de retos que derivaron del crecimiento de población urbana y por tanto de sus diversas necesidades de vivienda, suelo, infraestructura y servicios. Los patrones de desarrollo y crecimiento urbano replicados en las últimas décadas han demostrado ser -en vastas ocasiones- caminos insostenibles que se reflejan en urbes con situaciones sociales inequitativas así como de degradación y contingencia ambiental. Las ciudades del presente requieren propuestas y mecanismos estratégicos que permitan orientar el desarrollo de espacios urbanos bajo lógicas de desarrollo más humanas, inclusivas y sustentables que respondan a las necesidades de los habitantes del ahora y, que consideren también, el bienestar de las próximas generaciones de ciudadanos. Hablar de nuevos espacios urbanos no se limita a generar ocupaciones físicas de nueva planta, sino al planteamiento de formas alternas y creativas de concebir los problemas e incidir con soluciones sobre las situaciones urbanas existentes. Consideramos que los nuevos espacios urbanos para las nuevas generaciones urbanas son propuestas que reparan en la complejidad dinámica de la urbe y de sus urbanitas, y que pueden generar relaciones más conscientes de conocimiento e interacción entre los habitantes y su medio.

 Objetivo
La Semana del Urbanista 2013 del colegio de Urbanismo y Diseño Ambiental busca celebrar el 20 aniversario de la primera generación de diseñadores urbano-ambientales mediante una serie conferencias y talleres que promuevan la participación activa, creatividad, co-responsabilidad e inclusión de todos los sectores de la ciudad. Esto, a través de un espacio de encuentro entre estudiantes, profesionistas, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en reflexionar, dialogar, debatir y proponer acciones en torno a nuevos espacios urbanos para nuevas generaciones urbanas, a través de la participación en las siguientes mesas temáticas:

Mesas temáticas 
Mesa 1: Urbanismo social y Diseño participativo ¿De qué forma se involucra a la sociedad en las distintas etapas de configuración de las urbes? Las herramientas necesarias para incluir de manera activa a la población en el diseño de las ciudades son vitales para lograr proyectos generadores de identidad y sostenibles a largo plazo. A lo largo de esta mesa se busca conocer los casos y propuestas de didáctica, gestión e intervención sobre la ciudad que promuevan la participación activa de la población para mejorar sus entornos.

Mesa 2: Espacios eco-sociales Se consideran espacios eco-sociales, aquellos que promueven una relación directa entre el desarrollo del ser humano y el medio ambiente que los rodea. Se analizarán sus impactos y las maneras en que lejos de convertirse en enemigos puedan crearse alternativas de convivencia para lograr un mayor equilibrio con el ecosistema. Asimismo, se abordarán aquellos planteamientos espaciales que propicien la sensibilización, así como la mejora de las interacciones cotidianas de la sociedad con su medio ambiente.

Mesa 3: Gestión del espacio público Gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible concretar un proyecto y satisfacer necesidades, es también administración, ordenamiento y organización. Los espacios urbanos subutilizados y abandonados pueden ser puntos detonadores de convivencia, generación de ciudadanía, reconocimiento e identidad socio-espacial. En la mesa se reflexionará sobre la forma en que el espacio público es concebido y abordado por los diferentes actores de la sociedad, así como las propuestas derivadas para su mejoramiento, regeneración, rehabilitación, etc.

Mesa 4: Políticas públicas para una ciudad habitable. Las políticas públicas buscan responder a las diversas demandas de la sociedad. La habitabilidad implica generar condiciones urbanas que promuevan la seguridad, equidad y accesibilidad, propiciando la calidad de vida de los habitantes. La mesa analizará qué políticas urbanas desarrolla o puede desarrollar el Estado en función de la habitabilidad urbana y de qué manera la ciudadanía se apropia de estas.

Mesa 5: Replanteando la movilidad urbana La configuración actual de la movilidad urbana, orientada principalmente al automóvil, ha derivado en problemas sociales, medio ambientales y económicos que reproducen esquemas insostenibles de ciudad. En la mesa se abordará la importancia de considerar un concepto de movilidad urbana que, además de superar el enfoque tradicional de transporte y tránsito, contemple propuestas integrales que promuevan condiciones urbanas equitativas para que todas las personas alcancen los servicios, bienes y actividades deseados.

Mesa 6: Herramientas digitales para la planeación estratégica El auge tecnológico que experimentamos actualmente permite la creación de aplicaciones, programas, plataformas o herramientas virtuales que estén a la orden de las necesidades ante los problemas que enfrentamos, creando un nuevo puente entre la población y las nuevas tecnologías de planeación. En la mesa se abordarán distintas iniciativas para comprender el espacio y plantear propuestas urbanas vinculadas con las aspiraciones de la sociedad. Asimismo, se busca conocer los instrumentos tecnológicos que hacen posible una proyección del territorio a largo plazo.

Contacto
surbanista.puebla@gmail.com
Facebook: Semana del Urbanista
Cel. 22 25 26 83 78

No hay comentarios:

Publicar un comentario