jueves, 5 de septiembre de 2013

Instrumentos para el Financiamiento Urbano

Los recursos económicos para alcanzar el Desarrollo Urbano tienen mucho matices, en México y en sus municipios predomina la fórmula, precariedad municipal y especulación del suelo, en otras palabras no hay aportación económica de los propietarios de suelo al desarrollo urbano y esperan a que su suelo adquiera valor económico gracias a la inversión del municipio, por el desarrollo de infraestructura o la ubicación de elementos urbanos positivos como equipamiento que efectivamente incrementan el valor del suelo automáticamente debido al simple hecho de estar ubicados en proximidad.

Es por ello que han surgido instrumentos cuyo objetivo es terminar con esa formula que solo produce números rojos e incremento de la plusvalía de propiedades de particulares que no participan como contribuyentes del desarrollo y que si obtienen ganancia de el.

Instrumentos:
  1. La contribución por mejoras.- El propietario contribuye con el pago de una parte de la obra con la cual su predio ha obtenido plusvalía.
  2. La creación de suelo.- El propietario paga los derechos por rebasar la intensidad de suelo permitida.
  3. Operaciones interligadas.- Un acuerdo mediante el cual el propietario aporta capital a una obra y a cambio recibe permisos para aumentar la intensidad de suelo de su propiedad.
  4. Suelo rural por suelo urbano.- El propietario del suelo rural intercambia su parcela por suelo urbano desarrollado, el intercambio tiene que ser totalmente transparente, es un intercambio equitativo, no puede representar una mala interpretación de ningún modo.
  5. Concesiones.- Capital privado que invierte en una necesidad colectiva la resuelve, recupera su inversión, obtiene ganancias y después le devuelve la obra al estado.
  6. Reajuste de tierras.- Los propietarios originales del suelo participan en el proyecto de desarrollo inmobiliario, comparten el riesgo y las ganancias..
  7. Las asociaciones publico privadas.- Una oportunidad para que todos se beneficien del desarrollo urbano y económico, el estado no tiene capital para invertir en desarrollo urbano, las empresas privadas si tienen capital, pueden invertir y hacer negocios.
Para poder llevar a cabo todos estos instrumentos se debe de partir de la planeación urbana, se necesita elaborar programas de desarrollo urbano de calidad, en donde las estrategias den las bases para llegar plantear estos instrumentos, un programa de desarrollo urbano de calidad siempre deberá estar basado en un catastro de calidad, a su vez el catastro, su actualización permanente y su capacidad para hacer mapas de valores de suelo permitira a urbanistas, autoridades y actores, tomar las mejores desiciones para hacer viable el desarrollo urbano que tanta falta le hace a nuestras ciudades.
A continuación la presentación completa del Maestro Ismael López Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario